Conceptos básicos

Para hacer un uso adecuado de la luz, es necesario conocer algunos conceptos básicos que  permiten entender y elegir el tipo de luz más adecuada para los objetivos de iluminación.

Principales maneras en que se genera  la luz

  • Termorradiación: se refiere a la radiación de un cuerpo caliente, que puede producirse natural o artificialmente, tal como la luz del sol, la llama de una vela o de un filamento que alcance una alta temperatura como consecuencia del paso de energía eléctrica (por ejemplo, lámpara incandescente).
  • Luminiscencia:  se refiere a que la emisión de luz se genera por la acción de otro elemento que excita los electrones de una materia, en este proceso, la energía es absorbida por la materia y  la diferencia entre la energía radiada  y la absorbida es la luz emitida, dependiendo del tipo de radiación será el tipo de luminiscencia (por ejemplo, lámparas de descarga, LED’s).

Temperatura de color

Se refiere al color de la luz y se expresa en Kelvin (K). La temperatura influye en el ambiente de iluminación que puede crear y es percibido como el nivel de iluminación.

El color de la luz natural también cambia a lo largo del día, en el crepúsculo y al atardecer es más cálida y hacia el medio día es más orientada al azul. Esta diferencia permite que el ser humano y los diferentes seres vivos y ecosistemas regulen sus organismos y puedan tener sus ciclos diarios y subsistir.

Temperatura de color


Espectro visible

Se  refiere a la parte del espectro electromagnético, que puede percibir el ojo humano, es decir, las longitudes de onda comprendidas entre los 380 y 700 nanómetros. Cada longitud de onda de este espectro visible es percibida como un color.

Diagrama del espectro visible

Índice de rendimiento de color (CRI)

Es un indicador de la capacidad de la fuente de luz para reproducir de forma realista el color de un objeto.  Este índice se mide de 0 a 100.  El valor máximo de reproducción del color significa que la luz reproduce  los colores de manera muy similar a lo que vemos con la iluminación del sol.

CRI


Eficacia o rendimiento luminoso

Hace referencia a la luz efectivamente útil que genera la energía, ya que ésta puede transformarse en calor o también el tipo de luz puede corresponder a un espectro no útil para el ojo humano. Por ello, dependiendo del porcentaje de luz útil, se puede  evaluar si la luz de la lámpara o luminaria es de alto o bajo rendimiento luminoso.


Lumen

Es la unidad de medida de la luz. Mediante la cantidad de lúmenes se puede conocer el flujo luminoso, que corresponde a la cantidad de luz emitida por una fuente luminosa.


Fuente luminosa

Las fuentes luminosas artificiales corresponden a las lámparas, comúnmente conocidas como ampolletas. Las  luminarias son aparatos o soportes de las lámparas.


Alumbrado de exteriores

Se refiere a la iluminación utilizada en alumbrado funcional (calles), alumbrado ambiental (vías peatonales, parques, etc.), alumbrado deportivo y recreacional (estadios), alumbrado industrial (áreas de trabajo), alumbrado ornamental y decorativo (estatuas, edificios).