Fuentes de emisión

Las fuentes luminosa artificiales se diferencian tanto por el espectro o las longitudes de onda que emiten, como respecto al índice de rendimiento cromático y en relación a su eficacia luminosa. A continuación, algunas características por tipo de fuente.

 

Incandescentes

La luz se origina por el calentamiento de un filamento. También hay incandescentes que contienen gas halógeno. Ambas emiten en un espectro continuo, lo que significa que emite en todas las radiaciones del espectro, aunque con mayor proporción en los infrarrojos. Es una luz amarillenta, con un rendimiento de color de 100%. Desde 2015, en Chile, las lámparas convencionales ya no se pueden comercializar.

Convencionales
Halógenas

Descarga de gases

La luz se produce por la excitación de vapores o gases mediante la corriente eléctrica. Emiten en distintos espectros, dependiendo del gas o vapor. Su rendimiento cromático también varía. Requieren un tiempo para alcanzar su máximo nivel de iluminación.

Sodio de Alta Presión

Luz amarillenta con rendimientos de color entre 20% y 80%, debido a que emite en varios rangos del espectro electromagnético.

Sodio de Baja Presión

Tiene un buen rendimiento lumínico porque se concentra en el espectro visible del ojo humano. Sin embargo, tiene menor rendimiento cromático. Es una luz amarillenta y monocromática, que permite percibir mejor las formas.

Lámparas Fluorescentes

Utilizan vapor de mercurio y emiten en el rango ultravioleta. Su luz es blanca con rendimientos cromáticos entre el 40% y el 90%.

Haluro Metálico

Utilizan gases y emiten en el ultravioleta. Su luz es blanca azuladacon rendimientos de color entre el 60% y el 90%. Su encendido demora varios minutos.

Vapor de Mercurio

Elevada emisión en el ultravioleta. Su luz es blanca con rendimientos de color inferiores al 60%. En algunos países están prohibidas.

Estado sólido

LED’s

Las más comercializadas emiten luz blanco azulada considerada la más nociva para el medio nocturno y para la salud humana. Este tipo de luz es la que se difunde con mayor eficacia en la atmósfera, por lo que contamina más. También existe LED Cálida, una luz blanca que tiene menos proporción de luz azul y la LED Ámbar, una luz anaranjada, que prácticamente no emite luz blanco azulado y tiene rendimientos de color del orden del 80% y también son eficientes.

Curva de sensibilidad de la visión humana.