Uso inadecuado de la luz

El problema de la luz mal usada o desaprovechada se genera por razones generales y específicas.

En términos generales:

  • Por falta de un diseño o de un proyecto de iluminación que considere la tecnología adecuada, así como la instalación y cantidad de luminarias que se requieren.
  • Por desconocimiento de las tecnologías de iluminación disponibles y sus mejores usos.
  • Por prejuicios respecto a que más cantidad e intensidad de luz siempre es mejor, especialmente en relación a temas de seguridad.

En términos específicos:

  • Por mala instalación de la luminaria, es decir, luminarias cuya luz no ilumina el objeto o espacio que se necesita y/o se dirige al hemisferio superior u horizontal.
  • Por utilizar lámparas que emiten en el espectro de luz que no es útil para el ser humano, pero que afecta a otros seres vivos o el desarrollo de  actividades como la astronomía.
  • Porque se utiliza una cantidad excesiva de luminarias o de una intensidad luminosa inadecuada, que hace que se refleje al cielo.

Este problema se puede generar por tres causas

Mala iluminación

Porque las luces iluminan directamente hacia el cielo o al horizonte.

Espectro no visible

Porque la luz emite en un espectro que no es visible para el ojo humano, pero afecta a otros seres vivos o a la observación astronómica.

Las lámparas que emiten más proporción de luz azul producen un mayor resplandor luminoso nocturno que aquellas con emisiones superiores en la banda del rojo de longitudes de onda más largas.

Por sobreiluminación

Se refiere a un flujo luminoso excesivo. Además, dado que la luz se refleja al chocar contra la superficie de un cuerpo, dependiendo de la superficie del cuerpo esta reflexión puede ser mayor y por lo tanto, más luz se dispersa hacia el cielo.