Áreas Astronómicas
El año 2019, se dictó la Ley N° 21.162, que introdujo el concepto de “áreas con valor para la observación astronómica con fines de investigación científica” o “Áreas Astronómicas”, con el objetivo de fortalecer aún más la protección de la contaminación lumínica de las zonas circundantes a los centros astronómicos científicos.
Así, a partir de la propuesta de la Comisión Asesora Ministerial para la Elaboración de la Propuesta de Áreas con Valor Científico y de Investigación para la Observación Astronómica, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, declaró, por medio de su Decreto Supremo N°2 del 2023, como “Áreas Astronómicas” a 29 de las 33 comunas que componen las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, cuyo detalle es el siguiente:
Región De Antofagasta
- Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda y Taltal.
Región de Atacama
- Alto del Carmen, Caldera, Copiapó, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar.
Región de Coquimbo
- Andacollo, Canela, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña.
La actualización de la Norma Lumínica reconoce las Áreas Astronómicas como Áreas de Protección Especial, en las cuales se aplicará la mayor exigencia de espectro de emisión (restricción a la luz azul).
Para mayor información sobre la declaración de las Áreas Astronómicas, puedes revisar el comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en su sitio web.
Declaración de zonas astronómicas cercanas y lejanas
El Ministerio del Medio Ambiente a través de la Resolución Exenta N°455 de fecha 22 de mayo de 2024, “Aprueba el listado de Comunas que, formando parte de un área astronómica, se encuentran a una distancia igual o superior a 100 km medidos desde los sitios astronómicos que definan dicha área, en virtud del artículo 11 del Decreto Supremo N°1, de 2022 del Ministerio del Medio Ambiente. Para visualizar dicha resolución, haz clic aquí.
Área de protección de Biodiversidad
Áreas con vinculación a Especies Amenazadas
En la nueva Norma Lumínica, se establece límites relacionados con Áreas de Protección Especial con vinculación a especies que se encuentran amenazadas por contaminación lumínica, esto con el fin de minimizar los impactos asociados a la biodiversidad, producidor por la luz instaladas de manera incorrecta o con ciertas características que puedan afectar a diversas especies nocturnas. Por lo anterior, el Ministerio del Medio Ambiente a través de la Resolución Exenta N°454 de fecha 22 de mayo de 2024, “Establece Listado de áreas de Protección para la Biodiversidad vinculadas a Especies Amenazadas por Luminosidad Artificial, en virtud del inciso segundo del Literal K) del Artículo 3°, del Decreto Supremo N°1, de 2022 del Ministerio del Medio Ambiente. Para ver esta resolución, haz clic aquí.
Planes RECOGE
Los planes RECOGE o Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies, tienen como objetivo establecer medidas adicionales para su protección por el grado de amenaza en que se encuentran. En el caso de la contaminación lumínica se estableció en la norma en el artículo 3 literal k) que las zonas de reproducción de especies donde la luminosidad artificial sea identificada como una amenaza, y que sean delimitadas en un Plan RECOGE, así como las comunas indicadas como de mayor impacto para la especie en dicho plan, es así que los planes RECOGE que cumplen con dichos criterios son:
- Plan RECOGE de la Fardela Blanca (clic para revisarlo).
- Plan RECOGE de la Golondrina del mar del norte de Chile (clic para revisarlo).