Publicaciones

Oikonos, la ROC y la OPCC lanzan “Guía para una Iluminación Amigable con Aves Marinas en Chile”

Cada año, miles de aves marinas son impactadas en Chile por la contaminación lumínica, causando la muerte y afectación de al menos 17 especies, incluyendo golondrinas de mar, la fardela blanca y el yunco de Humboldt. Esta problemática ha motivado el trabajo conjunto de diversos actores para avanzar de manera urgente en la mitigación de esta amenaza, incluyendo la actualización de la norma de emisión de contaminación lumínica, diversas acciones que forman parte de los planes de recuperación, conservación y gestión (RECOGE) de golondrinas de mar del norte de Chile y de la fardela blanca, y mejoras en proyectos de iluminación.

En este contexto, la ONG Oikonos, la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC) han elaborado en conjunto la Guía para una Iluminación Amigable con Aves Marinas en Chile, como un aporte técnico para disminuir el impacto de la contaminación lumínica sobre aves marinas en Chile.

Esta guía presenta orientaciones para evaluar si un proyecto o actividad puede generar impactos en aves marinas debido a su iluminación exterior y ofrece un marco de soluciones para evitar o mitigar estos impactos. Estas orientaciones son aplicables a todo tipo de proyectos que contengan iluminación exterior y que pudiesen afectar a aves marinas sin importar su escala o tipología, incluyendo alumbrado público, faenas industriales o multicanchas.

La guía también ha contado con la colaboración del Ministerio del Medio Ambiente, que ha patrocinado este proyecto, la National Fish and Wildlife Foundation (NFWF) y la American Bird Conservancy (ABC).

Descarga la guía de forma gratuita en este enlace

Vía Láctea desde Observatorio Paranal | ESO/H.H. HEYER

Cielos de Chile: Desde la tierra al universo

Lo invitamos a leer y disfrutar de esta publicación, la cual permite conocer la importancia de contar con cielos privilegiados para la observación astronómica y da cuenta de algunos de los principales descubrimientos que han sido posibles desde el trabajo que se realiza en Chile.

Somos el único país en el mundo que contará con el 70% de la infraestructura para la observación astronómica, existente en el mundo, por lo cual tenemos una responsabilidad respecto a asegurar que las condiciones del cielo se mantengan, evitando una de sus  mayores amenazas:  la contaminación lumínica.