La Contaminación Lumínica es un problema del cual se habla poco y que, por lo tanto, pocos saben en qué consiste, cómo se genera y qué se puede hacer para evitarlo.
En este contexto, es necesario informar, difundir y capacitar sobre este problema, los impactos que genera, las soluciones posibles y el marco normativo aplicable.
Talleres
A fin de apoyar el cumplimiento de la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica, el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con la Superintendencia del Medio Ambiente, la Oficina de Protección de la Calidad de los Cielos y la Sociedad Chilena de Astronomía, realizan talleres para explicar este problema, los impactos que tiene en la observación astronómica y en los seres vivos, así como los principales aspectos que regula la norma y cómo se fiscaliza su cumplimiento.
Material educativo
Junto a las capacitaciones se elabora material educativo para ayudar a que la comunidad en su conjunto comprenda el problema de la contaminación lumínica.
Concursos
El Ministerio del Medio Ambiente realiza anualmente un concurso de dibujo dirigido a niñas y niños de enseñanza básica, que invita a reflexionar acerca de la importancia de proteger los cielos de la contaminación lumínica. Revisa el sitio de nuestro concurso.