Para hacer un uso adecuado de la luz, es necesario conocer algunos conceptos básicos que permiten entender y elegir el tipo de luz más adecuada para los objetivos de iluminación.
Principales maneras en que se genera la luz
- Termorradiación: se refiere a la radiación de un cuerpo caliente, que puede producirse natural o artificialmente, tal como la luz del sol, la llama de una vela o de un filamento que alcance una alta temperatura como consecuencia del paso de energía eléctrica (por ejemplo, lámpara incandescente).
- Luminiscencia: se refiere a que la emisión de luz se genera por la acción de otro elemento que excita los electrones de una materia, en este proceso, la energía es absorbida por la materia y la diferencia entre la energía radiada y la absorbida es la luz emitida, dependiendo del tipo de radiación será el tipo de luminiscencia (por ejemplo, lámparas de descarga, LED’s).
Temperatura de color
Se refiere al color de la luz y se expresa en Kelvin (K). La temperatura influye en el ambiente de iluminación que puede crear y es percibido como el nivel de iluminación.
El color de la luz natural también cambia a lo largo del día, en el crepúsculo y al atardecer es más cálida y hacia el medio día es más orientada al azul. Esta diferencia permite que el ser humano y los diferentes seres vivos y ecosistemas regulen sus organismos y puedan tener sus ciclos diarios y subsistir.
Espectro visible
Se refiere a la parte del espectro electromagnético, que puede percibir el ojo humano, es decir, las longitudes de onda comprendidas entre los 380 y 700 nanómetros. Cada longitud de onda de este espectro visible es percibida como un color.
Índice de rendimiento de color (CRI)
Es un indicador de la capacidad de la fuente de luz para reproducir de forma realista el color de un objeto. Este índice se mide de 0 a 100. El valor máximo de reproducción del color significa que la luz reproduce los colores de manera muy similar a lo que vemos con la iluminación del sol.
Eficacia o rendimiento luminoso
Hace referencia a la luz efectivamente útil que genera la energía, ya que ésta puede transformarse en calor o también el tipo de luz puede corresponder a un espectro no útil para el ojo humano. Por ello, dependiendo del porcentaje de luz útil, se puede evaluar si la luz de la lámpara o luminaria es de alto o bajo rendimiento luminoso.
Lumen
Es la unidad de medida de la luz. Mediante la cantidad de lúmenes se puede conocer el flujo luminoso, que corresponde a la cantidad de luz emitida por una fuente luminosa.
Fuente luminosa
Las fuentes luminosas artificiales corresponden a las lámparas, comúnmente conocidas como ampolletas. Las luminarias son aparatos o soportes de las lámparas.
Alumbrado de exteriores
Se refiere a la iluminación utilizada en alumbrado funcional (calles), alumbrado ambiental (vías peatonales, parques, etc.), alumbrado deportivo y recreacional (estadios), alumbrado industrial (áreas de trabajo), alumbrado ornamental y decorativo (estatuas, edificios).