Mesa de Trabajo para la protección de los cielos

  • En marzo de 2018 se conformó una mesa de coordinación con todos los organismos que tienen competencia en materia de protección de los cielos, ya sea desde el punto de vista del correcto diseño de los proyectos de iluminación, la evaluación en el SEIA, así como del control y la fiscalización, a fin de contribuir a la protección de los cielos del norte del país y al cumplimiento de la norma de emisión para la regulación de la contaminación lumínica.
  • En esta mesa participan la Superintendencia del Medio Ambiente, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Energía, el Servicio de Evaluación Ambiental, y también organismos afectados con el impacto de la contaminación lumínica en la observación astronómica: consorcios astronómicos AURA, ESO, las Campanas, Telescopio Magallanes, como la Sociedad Chilena de Astronomía, CONICYT, Fundación Imagen Chile y la Oficina para la Protección de los Cielos del Norte, OPCC.
  • Una de las primeras actividades de la mesa fue la organización de la conmemoración del Día Internacional de la Luz, actividad que se instaló como la instancia adecuada para visibilizar el problema de la contaminación lumínica.
  • Con el inicio del proceso de revisión de la norma lumínica, sus integrantes pasaron a formar parte relevante del Comité Operativo y Comité Operativo Ampliado, apoyando en la elaboración del Anteproyecto de Revisión de la Norma de Emisión.
  • Actualmente, se encuentra en conformación el Comité Operativo para la Gestión del Control de la Contaminación Lumínica, el cual será formalizado mediante Resolución, y que tendrá por objetivo apoyar la gestión del control de la contaminación lumínica que lleva el Ministerio del Medio Ambiente.

Plan de trabajo período 2018-2022

Fortalecer la Implementación de la Norma (D.S.43/2012 MMA)

Enfocado a mejorar el cumplimiento de las fuentes reguladas, generando las condiciones para su cumplimiento, identificando las fuentes que no están cumpliendo, focalizando la fiscalización, y mejorando las coordinaciones interinstitucionales.

Información

Recopilar o levantar información que permita hacer seguimiento de la implementación de la norma. Antecedentes respecto a impactos de la contaminación lumínica en la biodiversidad del país.

Educación y difusión

Para ayudar a conocer la relevancia de proteger la calidad astronómica de los cielos del norte. El cumplimiento normativo requiere fundamentalmente que los sujetos regulados comprendan y valoren el cielo como un patrimonio natural, gracias al cual Chile se convertirá en el centro de referencia mundial en investigación astronómica. Asimismo, se requiere educar respecto al uso adecuado y eficiente de la luz, así como respecto a los impactos que genera y las maneras de evitarlos.

Análisis de otros instrumentos regulatorios

Análisis de otros mecanismos de protección de los cielos, como zonas de protección u otros instrumentos que complementen y prevengan la emisión lumínica y se aboquen a proteger las zonas prioritarias.

Revisión de la norma

Análisis de opciones de mejora de la norma. Evaluar si es posible incorporar mayores exigencias o ampliar la norma al resto del país. En este caso, se requiere recopilar y analizar todos los antecedentes que fundamenten iniciar un proceso como éste.

Día Internacional de la Luz

  • El 16 de mayo de 2018, se conmemoró, por primera vez, el Día Internacional de la Luz a nivel mundial y en Chile.
  • Esta día, establecido por UNESCO, tiene por finalidad “valorar la función esencial que desempeña la luz en la vida de los ciudadanos del mundo en las esferas de la ciencia, la cultura y el arte, la educación y el desarrollo sostenible” (UNESCO, 2017).
  • Mediante esta actividad se busca visibilizar el tema de la Contaminación Lumínica y la importancia de desarrollar acciones preventivas y oportunas, que tienen un efecto en mejorar la calidad de vida de las personas, así como en el cuidado del medio ambiente y en el desarrollo sustentable.