NORMA LUMÍNICA ILUSTRADA
Los términos técnicos relacionados con la iluminación, como la porción azul del espectro visible o la radiancia espectral, son desconocidos por la mayoría de las personas. Hasta ahora, estos conceptos eran exclusivos de expertos, pero la actualización de la Norma Lumínica y su extensión a todo el territorio nacional, presenta el desafío de acercar estos conceptos al público general. En este contexto, Fundación Cielos de Chile, en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente, presentan la Norma Lumínica Ilustrada, una guía visual de la nueva normativa que busca reducir la brecha de conocimiento que se tiene respecto a su aplicación. Separado por tipo de alumbrado y a través de infografías e ilustraciones, esta guía pone en simple los aspectos más técnicos de la normativa.
GUÍA PARA UNA ILUMINACIÓN AMIGABLE CON AVES MARINAS EN CHILE
Cada año, miles de aves marinas son impactadas en Chile por la contaminación lumínica, causando la muerte y afectación de al menos 17 especies, incluyendo golondrinas de mar, y la fardela blanca. Esta problemática ha motivado el trabajo conjunto de diversos actores para avanzar en la mitigación de esta amenaza. En este contexto, la ONG Oikonos, la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC) han elaborado en conjunto la Guía para una Iluminación Amigable con Aves Marinas en Chile, como un aporte técnico para disminuir el impacto de la contaminación lumínica sobre aves marinas en Chile.
Esta guía presenta orientaciones para evaluar si un proyecto o actividad puede generar impactos en aves marinas debido a su iluminación exterior y ofrece un marco de soluciones para evitar o mitigar estos impactos. La guía también ha contado con la colaboración del Ministerio del Medio Ambiente, que ha patrocinado este proyecto, la National Fish and Wildlife Foundation (NFWF) y la American Bird Conservancy (ABC).
Cielos de Chile: Desde la tierra al universo
Lo invitamos a leer y disfrutar de esta publicación, la cual permite conocer la importancia de contar con cielos privilegiados para la observación astronómica y da cuenta de algunos de los principales descubrimientos que han sido posibles desde el trabajo que se realiza en Chile.
Somos el único país en el mundo que contará con el 70% de la infraestructura para la observación astronómica, existente en el mundo, por lo cual tenemos una responsabilidad respecto a asegurar que las condiciones del cielo se mantengan, evitando una de sus mayores amenazas: la contaminación lumínica.